Hurgando en el modo R  

Estoy practicando (llevo dos días apenas) algo que me comentó mi padre que él hacía y que leí recientemente en un libro buenísimo que estoy devorado (El pensamiento y el aprendizaje práctico, de Andy Hunt, 2008).

El autor sugiere que uno se pare por la mañana y antes de hacer nada nos pongamos a escribir a mano por lo menos tres páginas, él dice que hay dos modos en los que opera nuestro cerebro, un modo lineal y otro un tanto aleatorio pero rico en información; el problema es que sólo tenemos injerencia sobre la parte lineal.

El ejercicio consiste en escribir casi dormido, sin que nos importe el qué escribimos ni el cómo lo hacemos (olvidándose de la computadora, de la gramática y de la ortografía), sólo dejando salir las frases, lo que nos venga a la mente, sin poner cuidado (ni siquiera pensar) en la coherencia de las ideas, sacándolas, derramándolas sobre la blancura, purgándonos de ellas. No me van a creer, pero en esas dos ocasiones mi escritura ha sido muy fluida, las palabras se salen solas y es cuando me gustaría saber un poco de taquigrafía para poder alcanzar el ritmo en que se suceden las palabras en su desesperación por evacuar.

Mr. Hunt recomienda hacer esto todos los días, sin interrumpir uno sólo, como técnica para tomar algo de lo que está en nuestra zona “prohibida” del cerebro, de esa forma ese hemisferio se hará más y más accesible y cederá un poco su reticencia a ser usada a voluntad.

Durante el día, ya despiertos y alertas, podemos usar la parte lineal (analítica) de nuestro cerebro, a la que siempre tenemos acceso; entonces será el momento para depurar, para corregir o hasta para censurar lo que la parte desbarajustada nos expuso, muy pero muy a su pesar. ¿Cómo ven?

Xotlatzin >< :>

martes 27 de enero de 2009; 14:15 hrs.


10 comments: to “ Hurgando en el modo R

  • Xotlatzin
    January 27, 2009 at 2:44 PM  

    Nos contamos ke.

  • vadinho
    January 27, 2009 at 10:45 PM  

    es altamente probable. porque yo que escribo neardenthalmente y con la misma soltura de un cincel sobre acero de fundición, hubo una época en que hacía algo parecido a lo que el sr. hunt aconseja, y usted menciona.

    aunque con otras intenciones: para no olvidarme de lo soñado y ejercer cierto autoanálisis. recuerdo que ocasionalmente tuve la sensación de adquirir una mínima fluidez.

    hace muchísimo tiempo que dejé dicha "disciplina".

    un abrazo.

  • Xotlatzin
    January 28, 2009 at 6:52 AM  

    hola vad,

    notaste, además de la fluidez, algo diferente en esos escritos con respecto a las escrituras hechas a otras horas del día?

    va de vuelta el abrazo y de igual intensidad al recibido.

  • Xotlatzin
    January 28, 2009 at 3:13 PM  

    No ke, no tiene que ser temprano; se puede tomar un siesta y despertar a las once de la noche, o la hora que uno quiera; lo que hay que cuidar es el agarrar la pluma inmediatamente y cási desentenderse de lo que pase después. Usted déjese ir en automático! Le damos de vuelta?

    Un abrazo.

  • Hugo
    January 29, 2009 at 6:14 PM  

    Xotlarma, ya lei con calma tu escrito de 'escribir sin pensar'... voy a intentarlo. Lo que dudo poder cumplir es lo de 'no dejarlo de hacer ni un solo dia'... me conozco y se que me cuesta muchisimo levantarme en las manianas... aunque me volvio un poco el animo con lo que le contestaste a KE "no tiene que ser temprano'... asi que ya veremos.
    Gracias por el tip !
    HB

  • Hugo
    January 29, 2009 at 9:20 PM  

    ok, hice un pequenio experimento, pero en vez de estar acabadito de despertar, estaba muy cansado y a punto de irme a dormir. Asi que escribi y escribi... y ahora vengo con un comentario: no puedo dejar fluir la pluma sin que el 'analisis lineal' (asi lo llamaste?) o el intelecto racional estuviera encima todo el tiempo... cual es tu experiencia a este respecto?

  • Xotlatzin
    January 30, 2009 at 7:26 AM  

    Muy interesante lo que cuentas Hugo; no comprendo cómo funciona el coco, lo que si sé es que cuando yo estoy muy cansado, el mío no funciona para nada, jajajajaja.

    Tu experiencia, según dices, fue con el modo “L” predominando, pero eso pasa a veces también después de despertarse, inténtalo de esta otra forma a ver si notas cambios.

    ¿Alguna vez has hecho estereoscopía con fotografías aéreas sin estereoscopio? Es una de mis actividades favoritas, tienes que poner el par de imágenes muy cerca de tus ojos, dejarlas desenfocadas a propósito, alejándolas poco a poco hasta que una imagen nítida se forme en tu cerebro de súbito.

    Creo que pasa algo parecido con esto de los modos en que el cerebro funciona, si desenfocas lo racional sin que eso te preocupe (es sin duda la parte difícil), solito entrará en foco el modo “R”. El truco es tolerar la no-linealidad del pensamiento.

    Gracias por leer la entrada y por enriquecerla con tu experiencia Hugo.

  • Hugo
    February 15, 2009 at 8:23 PM  

    aaaaahhhh !
    ahora me queda mas claro. Gracias por la nota aclaratoria.
    Me llevo dos cosas:
    1. Intentarlo al despertar
    2. Tolerar el modo R (o 'calmar' al modo L)
    Saludos. HB

  • Xotlatzin
    March 13, 2009 at 6:55 AM  

    Jajjajajajja,

    Así parece!

    Y tú Ke, sacaste algo de R?

    Saludos!

  • Xotlatzin
    March 14, 2009 at 10:01 AM  

    Saqué cosas y me gustó la experiencia, a ver si en un futuro cercano publico algo del aparente sinsentido. Ahora me estoy desvelando mucho y ya no he intentado hurgarle al R. mañanero; espero retomarlo pronto.

    Felicidades por el aniversario del reciclado Ke, espero que sea una sucesión larga y placentera.

    Abrazo.

My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).