Teotihuacan. Ciudad de los dioses: Cruz de Quetzalcóatl  


Pieza teotihuacana trabajada en jadeíta [NaAlSi2O6] .

Simbolismo:

Venus-Quetzalcóatl está representado en la cruz; el centro de la pieza es una invocación del Quinto Sol; los huecos en cada uno de los rumbos del universo (brazos de la cruz) hablan de renovación y decadencia como parte de un mismo proceso natural, de la lucha entre los opuestos (ollin) en todo y a cualquier escala (símbolo fractal). La pieza en su conjunto es una magnífica representación del eterno retorno, de la naturaleza en su conjunto y del concepto de dios.

Fotografía clandestina tomada el 28 de junio de 2009 a las 13:21 hrs. en la exposición: Teotihuacan. Ciudad de los dioses.

Más información en Tlamatzinco: Glifo del movimiento espiritual mesoamericano.

Xotlatzin >< :>
Martes 7 de julio de 2009; 10:30 hrs.


2 comments: to “ Teotihuacan. Ciudad de los dioses: Cruz de Quetzalcóatl

  • vadinho
    July 7, 2009 at 12:39 PM  

    me desazna, por favor. es una esvástica "invertida", no? -mejor dicho lo era la otra, llegado el caso.

  • Xotlatzin
    July 8, 2009 at 7:20 AM  

    Carl Sagan opinaba que el origen probable de la esvástica era el acercamiento de un cometa con movimiento de rotación de tal manera que su eje quedara orientado hacia el observador terrestre. Así explicaba él el uso de este símbolo por civilizaciones distantes entre sí y que no tenían, aparentemente, ningún vínculo de unión. Tomado de Wikipedia.

    Como consecuencia del uso que hicieron los nazis de la cruz gamada, ahora se nos impide a los mexicanos (y a otras culturas, las cuales no tenemos ningún vinculo con el régimen fascista de los nazis) el usar nuestro propio símbolo.

My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).