Fotografiando espectros  


Toda cámara digital viene con un filtro bloqueador de rayos infrarrojos, éstos rayos tienen una longitud de onda mayor al espectro visible para el ojo humano, por lo que no los vemos, pero su incidencia en los sensores electrónicos de las cámaras digitales, o en la película de las cámaras tradicionales, afectarían en gran medida la nitidez de la imagen.

Hay filtros que suprimen parte del espectro visible pero no las emanaciones infrarrojas. Algunos lentes traen líneas marcadas para corregir el enfoque, ya que la longitud de onda de estos rayos escapa a nuestra capacidad de percepción y sin tal guía nos sería imposible tomar exposiciones infrarrojas nítidas.

Llegaban ideas en pulsos poco comunes, no las entendía, las percibía, las bosquejaba pero no las definía, me acordé de mi cámara e intuí cierta analogía. ¡Qué impulsos tan difusos! En otras circunstancias no hubieran captado mi atención, sólo hubiera contraído los hombros y asunto olvidado, -¡divagaciones! – Hubiera murmurado hacia mis adentros. Pero ahora recordaba lo que pasa con la luz, alguna semejanza debe ocurrir con el pensamiento.

Imagínense descubrir ese ajuste en nuestros juicios y lograr visualizar otro intervalo del espectro cognoscitivo, alargarlo, o mejor aún, descubrir que se curva, que tiene hoyos negros, que explota, que se expande y se contrae, que también forma parte del trinomio espacio-materia-tiempo; ¡qué tal si ese enfoque nos permite escribir por fin las leyes que se nos escapan!

Pensar que la respuesta está en quitar ese filtro y encontrar la constante que permita refinar nuestros cuestionamientos, una vez resuelto, a usar el buen ojo y dedos seguros para captar el proceso preciso, meternos en el cuarto oscuro del pensamiento con sólo cerrar los párpados, ayudarnos de esa luz que se tiñe de rojo por los vasos capilares y ver aparecer verdades, frotar el papel donde la fricción requiera de contrastes, o bañar la idea de detenedor para que no se queme y fijar para siempre el descubrimiento en la mente con unos baños de repasos continuos.

-¡Estamos cerca!, - me digo; saco mi cámara, medito, rompo sus filtros pero lo veo todo borroso, ¿álguien sabe como corregirlo?

Xotlatzin >< :>


0 comments: to “ Fotografiando espectros

My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).