Ollin  


El Ollin es un símbolo muy completo, tanto que los antiguos mexicanos lo usaron para representar a Dios sin nombrarlo ni dibujarlo, resolviendo muy elegantemente lo que los occidentales intentaron por siglos sin éxito.

Los hombres del “antiguo continente” se han metido (no pocas veces) en callejones sin salidas, como el angustiarse ante la imposibilidad de nombrar a Dios, por ser Su naturaleza muy superior a la que pudiera tener un vocablo o una imagen.

Los hebreos inventaron un nombre (Y, H, V, H), cuatro consonantes sin vocales, imposibles de pronunciar, para referir, sin nombrar ni dibujar (iconoclastas) al Creador. Con el tiempo esas letras derivaron a Yahveh o Jehová, cayendo en el “pecado” de la representación.

En cambio, el concepto de divinidad entre los mexicas es dual, todos los dioses mexicanos tienen pareja, Ometecuhtli El Señor Dos se complementa con Omecihuatl La Señora Dos para constituir el principio creador. Al ser todo dual para los mexicas, y debería de serlo para el mundo entero, pusieron al principio creador en el centro de esa dualidad “contraria” o equilibrante, complementadora. Los mesoamericanos representaron a las fuerzas contrarias entrelazadas, apareciendo automáticamente dios en el centro de esa unión, en ese espacio vacío de densidad infinita donde todo está sin aparecer, resolviendo el dilema de la representación divina sin nombrarla ni dibujarla.

También creen los mexicanos que los brazos de los semicírculos representan los cuatro soles o eras en las que la humanidad ha perecido, y que vivimos, ésta última versión de humanidad en el quinto sol, es decir, en el centro del ollin.

Hay que tener cuidado de algunos grupos (bien o mal intencionados) que han usado el símbolo de una manera descontextualizada para fines esotéricos o metafísicos; basta con una búsqueda en Google de la palabra para comprobarlo.

Por cierto, el símbolo asiático del yin y el yang es lo que más se le asemeja al ollin por su dualidad.

Más información en: Tlamatzinco: Glifo del movimiento espiritual mesoamericano.

Ollin, un túnel de intercambio con mi anti-Yo.

Xotlatzin >< :>
miércoles 23 de julio de 2008; 10:56 hrs.


11 comments: to “ Ollin

  • g!0
    September 18, 2010 at 8:58 PM  

    Qué tal!!

    Me ha gustado mucho tu artículo sobre la importancia y el significado del símbolo Olin en la cosmovisión Mexica. Al respecto tengo una pregunta muy elemental, ¿dónde puede uno empezar a empaparse de la historia y simbolismos prehíspánicos? es decir, ¿cuentas con alguna bibliografía para pincipiantes? Si es así te agradecería mucho el dato...Salu2!!

  • Xotlatzin
    September 19, 2010 at 7:39 PM  

    g!0, gracias por tu comentario. La manera para empaparse del simbolismo nahuatl es visitando los museos, las zonas arqueológicas, leyendo la elegante revista Arqueología Mexicana , visitando Mexicolore , consultando las fuentes primarias (Sahagun, Durán, Clavijero ) y las secundarias (León-Portilla, Le Clézio , Spranz). En una palabra, viviendo la historia, hacerla parte de nuestra forma de ver el mundo. En México, las piedras hablan!

    Saludos y felicidades por interesarte en conocer nuestras raíces.

  • sefesege
    January 10, 2011 at 5:09 PM  

    He sabido que HIA HIU es como YIN YANG.

  • aline
    January 19, 2012 at 9:02 AM  

    Interesante lo escrito de Ollin, gracias

  • Anonymous
    April 6, 2012 at 1:00 AM  

    Hermoso ... Vayamos dé donde venimos!!!

  • Akatochtli
    May 24, 2012 at 6:36 AM  

    Akatochtli:


    Hola:

    Felicidades por tu blog.


    Al final de tu artículo comentas que el equivalente al signo ollin es el ying y el yang. No estoy de acuerdo (en el ánimo de un mejor entendimiento). Yo creo que el símbolo occidental más cercano al ying-yang es la cruz gamada o svástica (sí, la misma de Hitler). Em el contexto original de las culturas indoerupoeas -nazismo aparte- era un símbolo de buena fortuna, y sus extremos en forma de aspa representaban el movimiento dinámico de la energía. Hay muchas variantes de svástica, como hay muchas variantes de ollin.


    El ying-yang también tienen su equivalente prehispánico, pero yo lo ubico más cerca del símbolo de OMETEOTL, la energía dual del universo. Si te fijas bien en ambos símbolos, son casi idénticos.


    Un abrazo, hermano.

  • Anonymous
    February 3, 2015 at 8:20 PM  

    Hola creo tu concepción de lo mexica está totalmente occidentalizada no tiene que ver con no representar a un dios, si no su relación con el quinto sol y el movimiento. Claro que puede prestarse a interpretaciones, pero cuando comparas la dualidad mesoamericana con el ying y el yang o a los dioses aztecas con la religión judía cometes el grave error de mezclar concepciones y no entender mesoamérica del todo pues tiene conotaciones parecidas, pero a la vez muy distintas, pensando principalmente que las creencias mesoamericanas estan basadas esencialmente en la fertilidad y en un ciclo de la tierra, una dualidad basada en la tierra.

  • Xotlatzin
    February 3, 2015 at 9:07 PM  

    Hola Anonymous,
    Gracias por tu comentario.
    El concepto de dualidad es inherente al ser humano, abarca diversas culturas en multitud de geografías. Mis interpretaciones están occidentalizadas, tienes razón, gracias por señalarlo.
    Saludos, Xotla.

  • Unknown
    October 20, 2015 at 12:43 PM  

    SCZ pues a mi me parecio muy buena tu explicacion sobretodo envuelves para que no dejar el articulo a medias, la concepcion que nos das sobre dios y sus dualidades me parece perfecta al igual que las "comparaciones" por que inevitablemente comprendemos mas otras corrientes religiosas que la propia, que si bien no es justificacion pero si nos la desaparecieron casi por completo, por eso justifico que mejor entendemos sobre otro mantel lo que nosotros tenemos en la mesa, muchas gracias, yo ingrese aqui buscando el significado de ollin yoliztli, alguien sabe donde puedo encontrar esta info? No tengo acceso a una buena biblioteca pero si a internet. Saludos.

  • Unknown
    October 20, 2015 at 12:44 PM  

    SCZ pues a mi me parecio muy buena tu explicacion sobretodo envuelves para que no dejar el articulo a medias, la concepcion que nos das sobre dios y sus dualidades me parece perfecta al igual que las "comparaciones" por que inevitablemente comprendemos mas otras corrientes religiosas que la propia, que si bien no es justificacion pero si nos la desaparecieron casi por completo, por eso justifico que mejor entendemos sobre otro mantel lo que nosotros tenemos en la mesa, muchas gracias, yo ingrese aqui buscando el significado de ollin yoliztli, alguien sabe donde puedo encontrar esta info? No tengo acceso a una buena biblioteca pero si a internet. Saludos.

  • Xotlatzin
    October 20, 2015 at 1:16 PM  

    Ollin Yoliztli significa movimiento del corazón (ollin: movimiento, yolotl: corazón). en el sentido de la voluntad de conocer, de crear.
    Saludos,
    Xotla.

My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).