Juego para lograr lo impensable  



Según Carlos Castaneda, Don Juan Matus le mostró el camino para realizar lo impensable:

El truco es simplemente pretender que uno hará algo.


Con tal actitud pasan dos cosas, según el chamán yaqui, el acto de convencerse a uno mismo, y el acto de ser auto-convencido.

Hacía algunos meses que quería retomar mis caminatas, pero la modorra de las seis de la mañana anulaba mi voluntad, así que pretendí que era un caminante matutino y que me pararía temprano, hora y media después me descubrí en la regadera, contento de haber pretendido, y así, de haber destrozado la renuencia.

En este “autoengaño” hay algo curioso, en primer lugar uno no se hace un compromiso fuerte, por lo que no hay riesgo del desengaño que nos pudiera hundir en sentimientos de culpabilidad; por otra parte, hay algo que atrae a intentarlo, a seguir el juego de la pretensión, eso rompe las resistencias de una manera muy natural y relajada.

Como dice mi papá:

El amor, como el alcoholismo, comienzan de la manera más inesperada, como un juego.


Así también podría iniciar aquello que ahora se nos hace imposible de alcanzar.


Bibliografía:

Castaneda, Carlos, 1993. El arte de ensoñar (The Art Of Dreaming), Harper Paperbacks, pp. 272.


Xotlatzin >< :>

Jueves 14 de mayo de 2009; ~ 06:45 hrs.


1 comments: to “ Juego para lograr lo impensable

My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).