Hecho de maíz  





Esta mañana no prendí la televisión mientras comía el cereal; observé mi vaso y pensé lo bien que le iban a mi genética esas hojuelas de maíz. Según mis ancestros, los mexicanos no fuimos hechos de barro sino de maíz.

Oía el agua golpear la tina con sus "Chac-Chac" (como el nombre del Tláloc maya), pero unos cuantos impactos se escuchaban atenuados.

Pretendí ser el Dios Murciélago e imaginé que podía configurar cada impacto que producía cada gota, entonces formé una imagen y "vi" el cuerpo de Xilonen en una lluvia con vapores frescos, ella también está hecha de maíz, pensé, y la siguiente cucharada de cereal me supo deliciosa.

Ilustración de Xilonen por Miguel Covarrubias, basada en la imágen en el Códice Maglabecchiano (imágen tomada de Mexicolore).

Xotlatzin >< :>
Viernes 15 de mayo de 2009; ~07:45 hrs.


0 comments: to “ Hecho de maíz

My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).