Kachina Sipikne Amarillo (El Guerrero del Norte)  

La cultura Anasazi floreció en la región conocida como las Cuatro Esquinas. Es decir, en la confluencia de los estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado. La anasazi es una de las sociedades más complejas que hayan visto la luz en el territorio oasisamericano, desapareció antes de la llegada de los europeos a América, la razón de su éxodo no se conoce, ¿cambio climático?, lo que se sabe es que son los antepasados de los actuales indios pueblo (Zuñi, Hopi).



La religión de los indios pueblo estaba basada en el culto a las divinidades vegetales y de la fertilidad terrestre. Creían que los kachina, seres sobrenaturales, habían surgido a la superficie terrestre por el sipapu, o centro del mundo, en el momento de la creación de los seres humanos. El culto en las sociedades pueblo se organizaba por medio de corporaciones secretas conformadas exclusivamente por varones, que se reunían en las kivas. Los miembros de las sociedades secretas acostumbraban representar a los kachina para efectos del culto religioso.. (Texto anterior y mapa tomados de Wikipedia).

El primer Kachina que les presento se llama Sipikne Amarillo, El Guerrero del Norte, llegó a los Hopi por los Zuñi. Él es un miembro de la familia de los Guerreros Guardianes que protegen las ceremonias de los espectadores no deseados o de los Kachinas poco amigables; en las danzas a menudo lleva un látigo o un arco hechos de yuca. Sipikne aparece en febrero durante las Danzas Nocturnas y durante la Danza del Maíz Powamuya, también participa en ceremonias llamadas Danzas Mixtas. Su danza es famosa por su velocidad y energía.

Las representaciones de Sipikne son talladas con frecuencia debido a la importancia de éste ente; hay un Sipikne para cada una de las direcciones de los cuatro puntos cardinales, los cuales están asociados con diferentes colores; los más populares son el amarillo (norte) y el negro (para la puesta o nadir).

El texto sobre Sipikne Amarillo fue traducido de la explicacion que tiene el MFAH, donde vive el Kachina fotografiado.

Xotlatzin >< :>

Sábado 10 de mayo de 2007; 15:00 hrs.


My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).