Para hacer nuestras ideas claras (Charles Sanders Peirce); notas  

Nada nuevo puede aprenderse de analizar definiciones.

La única función del pensamiento es producir hábitos de acción.

Creencia:
• Es algo de lo que estamos conscientes,
• Apacigua la irritación de la duda,
• Establece en nuestra naturaleza una regla de acción (un hábito),
• Como calma el malestar que produce la duda, el cual es el motivo del pensamiento, entonces causa un relajamiento momentáneo del pensamiento cuando la creencia es alcanzada. Pero como la creencia es una regla de acción, producirá más dudas, más pensamientos, así que es un lugar de descanso y al mismo tiempo es un lugar de inicio para el pensamiento siguiente (Pierce lo llama pensamiento en descanso, aunque el pensamiento sea esencialmente acción).

La esencia de una creencia es el establecer un hábito.

Para revelar el significado de un pensamiento, simplemente deberemos determinar los hábitos que éste produce, una cosa significa simplemente los hábitos que ésta causa.

Cada propósito de acción está encaminado a producir algún resultado perceptible.

Considérese qué efecto real pudiera tener un concepto, nuestra concepción de tales efectos es la totalidad de la concepción del objeto.

Ante una acción pasada, el preguntarse ¿qué hubiese sucedido si se hubiera actuado de distinta forma? Tal pregunta se contesta no preguntándose sobre los hechos, sino solamente reordenándolos.

Si sabemos cuáles son los efectos de algo, conocemos toda implicación en afirmar que tal cosa existe, y no hay nada más que saber.

Diferencia entre realidad y ficción:
• Lo real es aquello cuyos caracteres son independientes de lo que cualquiera pueda pensar que son.
• El único efecto que pueden tener las cosas reales es el causar creencia.

Cuidado con permitir:
• Que la lealtad hacia una idea reemplace la búsqueda de su veracidad,
• El contentarse con encaminar nuestras opiniones usando un método, que llevaría a otros hombres a resultados diferentes, es traicionar una endeble concepción de lo que es la verdad.

Una sucesión de investigaciones provoca que una fuerza, ajena a varias posiciones encontradas, las arrastre fuera de ellas mismas hacia una sola y misma conclusión, la cual es una opinión predestinada a ser aceptada por todos los investigadores; a tal conclusión la llamamos verdad y su objeto representado es lo que denominamos como real.

La realidad es independiente de lo que el hombre pueda pensar de ella.

No hay un camino real para la lógica, las ideas realmente valiosas se pueden alcanzar sólo pagando el precio de una atención cuidadosa.

GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS

Charles S. Peirce (1878), CÓMO ESCLARECER NUESTRAS IDEAS

Xotlatzin >< :>

Jueves 18 de Octubre de 2007; 23:44 hrs


My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).