¿Quién dejaste de ser?  

El internet, el televisor, el teléfono celular, están a nuestro servicio, pero tales maravillas tecnológicas nos quitan más tiempo del debido.

La tecnología es una herramienta que nos permite agilizar nuestras tareas cotidianas, pero nuestra descuidada fascinación en ella puede consumir absurdamente minuto tras minuto de nuestros días sin darnos cuenta de ello.

Al reservar tiempo para la reflexión, para el cuestionamiento, para la lectura planeada, invertimos el tiempo en lugar de derrocharlo (Navarro, 2006).

“El valor del tiempo sólo se valora en la medida en que uno no lo tiene para hacer algo que debe hacer” (Navarro, 2006); si esto es cierto, entonces saturémonos de proyectos, vivamos acelerados, pero sin gritarlo ni quejarnos, sin atropellar otros tiempos, sin alimentarnos del tiempo de los demás, viendo los recursos temporales de las personas como el más valioso de sus derechos, agradeciendo y aprovechando cada instante que el amigo, que el maestro o que el familiar haga el favor de brindarnos.

Se pueden hacer maravillas sumando varios tiempos, como el darnos paz, el disfrutar del silencio acompañado, el discutir cómo resolver el acertijo de Sergio Mondragón; pero es urgente el acabar con el derroche absurdo de tiempo, ignoremos a los chismosos, a los monologistas, a los egocentristas, a los que siempre restan, a los que siempre se quejan y casi nunca proponen.

Dime cómo y con quién inviertes tu tiempo y te diré quién dejaste de ser.


Xotlatzin >< :>

Jueves 13 de diciembre de 2007; 23:13 hrs.

(fecha maya) 12.19.14.16.05

Vargas Pasaye, Rafael G. Jueves 19 de Octubre de 2006, Alfonso Nieto (ex rector de la Universidad de Navarra) opina que los estudiantes leen poco, ven bastante y escuchan mucho; Suplemento Universitario Campus Milenio.


0 comments: to “ ¿Quién dejaste de ser?

My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).