Búsquedas: (Al Ing. Alejandro Cadaval) ¡Dondequiera que estés!  


(Al Ing. Alejandro Cadaval) ¡Dondequiera que estés!

El libro que marcó mi adolescencia fue Siddhartha, de Hermann Hesse, me identifiqué con la búsqueda obsesiva y el ascetismo del personaje, incluso llegue a ayunar 24 días seguidos en los que sólo bebí agua, kaliolite (una sal de potasio indispensable para garantizar el funcionamiento neurológico) y un poco de miel, la cual era un festín. Por esa época me enteré de que el azúcar era una droga muy potente en la edad media, tan fuerte como la actual cocaína, si quieres verificarlo te invito a ayunar cuatro días y después meterte una cucharadita de azúcar refinada, ¡ahí me cuentas el pasón!

Cursé una materia que se llamó Recursos y Necesidades de México, el Ingeniero Alejandro Cadaval calificaba de acuerdo con el número de días que se habían aguantado en completo ayuno, era bien fácil descubrir si alguien mentía porque las manos se mantienen frías después del tercer día en que no se ha comido, así que el saludo de mano al inicio de la clase era obligatorio, nuestro profe decía que también se notaba lo cristalino de la mirada, vista diamantina del ayunante, como la de los niños, decía. El maestro nos aseguraba que un ayuno podía curar el cáncer. ¡Nadie creyó evidentemente que un ingeniero civil tuviera el remedio al desorden en el crecimiento celular, pero hace unas semanas leí en la revista científica que efectivamente, el ayuno ayudaba a resistir las sesiones de irradiación en los tratamientos oncológicos, Lizzia et al., 2008 ; Alejandro estaría muy contento de oír la ratificación parcial de su doctrina. Desafortunadamente nuestro mentor murió hace unos años; yo creo que él está vivo y que fingió su muerte, estoy convencido de que en alguna aldea está casado con una linda jovencita 40 años menor que él ¡Ojala!

Volviendo a lo del libro, todo en él era fascinante, hasta me imaginé tener un cuate que se parecía a Govinda, lo único que no me gustó fue el final de la novela. Siddhartha termina, tras una vida de disciplina y búsqueda espiritual, viviendo en una choza a la orilla de un río, moviendo una balsa, ayudando a eventuales viajeros que necesitan pasar de un lado a otro del embalse. Yo no me conformaría con eso, yo quise viajar, conocer el mundo, hablar otras lenguas, ver a través de otros colores y mirarlo todo desde otras perspectivas.

Ahora, 15 años después, entiendo el final del libro de H.H. Yo tenía una choza, la vida fluía apaciblemente junto de ella, tenía todo para gozarla, todo me fue dado como regalo divino, no tenía que moverme, con una excepción: no tenía tranquilidad de espíritu, mi sangre contenía muchos remolinos. Aun no me siento equilibrado, mi vida todavía está fuera de balance, como dirían los Hopis. Ahora anhelo volver a la casa de donde partí.

Hace poco estaba presto a envolver mi colección de filtros y reunirme con los míos, pero me agarró un mareo, una angustia, un presentimiento. -¿Estaré huyendo de otro río, existirá la casa de antaño tan sólo en mi recuerdo, no he aprendido a tener sosiego, no corre un río también aquí, será que mi maestro sigue buscando, de eso se tratará, de buscar y no de encontrar?

Xotlatzin > jueves 17 de abril de 2008; 23:15 hrs.


3 comments: to “ Búsquedas: (Al Ing. Alejandro Cadaval) ¡Dondequiera que estés!

  • Fco. Héctor Morán
    June 26, 2010 at 10:50 AM  

    Yo también fui alumno de Alejandro Cadaval, soy de la generación 83 - 87 de la facultad de ingeniería, Gracias por recordarlo.

    Ahora estudio asuntos relacionados con la educación e hice un texto acerca de su forma de evaluarnos, si te interesa, date una vuelta por hmoraneducacion.blogspot.com

    Gracias Alejandro, por seguirnos nutriendo.

  • Xotlatzin
    June 27, 2010 at 10:16 AM  

    Hola Fco. Héctor Morán,

    Gracias por tu mensaje. También me interesa, y mucho, el tema de la educación; te felicito por la iniciativa de crear un blog al respecto, estaré muy atento a los escritos que en él publiques. Por lo pronto ya incluí una liga a tu sitio en la sección de Xotlatzintla: Calzadas a:.

    Alejandro, muchas gracias por dejar escuela!

  • Anonymous
    August 27, 2011 at 12:35 AM  

    Yo cursé materias con él a principios del 2000, un gran maestro, ojala estuviera con nosotros, así podría seguir aprendiendo, recuerdo que siempre nos motivaba a hablar sobre nuestra posición frente a la política, alguna vez le pregunte cual era la suya, simplemente contesto: Yo soy anarquista. En ese tiempo no comprendí muy bien a qué se refería, hoy lo entiendo y me entiendo como anarquista. Espero que no sea mucho pedir pero sería bueno que rescatarás algunos aspectos sobre el ayuno, en su tiempo no hice mucho caso, y me gustaría saber un poco más. Gracias a Alejandro Cadaval por ser uno de los pocos maestros que me enseño a pensar o por lo menos a intentarlo.

My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).