Ilusiones 1.0  

La tarde era un poco más cálida que fresca, agradable y ventilada; ante nosotros una avenida limpia se engalanaba con sus palmeras altas, delgadas y artísticamente podadas. La gente educada completaba su plenitud vistiendo ropas cómodas de domingo mientras leía algún periódico disponible, acariciaba a sus perros recién bañados o alargaban algún chisme inofensivo.

Las mesas exteriores del café Starbucks con sus parasoles verdes y sus empleadas rubias, un poco más amables de lo normal, garantizaban ser el complemento perfecto de un lugar privilegiado en una tarde tan común como excepcional.

Le di el sorbo inicial a mi segunda taza de café negro sin azúcar; siempre mi segunda bebida es la que más disfruto, supongo que el pH de mi boca se ha equilibrado con la solución que está siendo ingerida, también los aromas han alcanzado una estabilidad a la que puedo calificar de clímax (ya no me son indiferentes y no me han alcanzado a empalagar), el cuerpo se relaja agradecido y para entonces uno ya encontró el lugar ideal alejado de las voces chillonas o de las lociones impertinentes.

A nuestras espaldas se oía una voz de hombre maduro de ocurrencias finas, sus comentarios nos arrancaban risas aún sin saber sus contextos. -¡Es el tipo de conversación amena que se disfruta en un café! -Dije. Mi compañera aventó una risa que dejó un suave eco en la memoria.

Todo en esa tarde fue perfecto, nos conformamos con disfrutarlo sin dejar entrar en nuestra atmósfera ningún tipo de análisis demasiado cuidadoso de nuestros placeres, como lo recomienda Emerson.

Ya pasado el momento, ya a salvo, ya intocable e inmutable por la reflexión, me sorprende lo profundo que puede ser la felicidad de las cosas superficiales.

Xotlatzin >< :.

domingo 28 de abril de 2008; 23:17 hrs.

“.. hemos de conformarnos con disfrutar sin someter a un análisis demasiado cuidadoso aquello que nos ocasiona placer.”

Emerson (1946).


Emerson, W., 1967, Ilusiones, en M. Van-Doren, ed., Emerson, literato y filósofo; selección de sus obras: México, D. F., Editorial Limusa-Wiley, S. A., p. 235-247. Traducción de la obra original: The portable Enmerson, 1946, por The Viking Press, Inc., New York.


0 comments: to “ Ilusiones 1.0

My photo
No me fatiga la tempestad sino la náusea (Séneca).